Este mes de agosto en “Yebissah”, un día que paseaba por las calles de La Marina, que son las aledañas al Mercado de fruta y verdura, justo enfrente del Baluarte de Santa Lucía, me encontré con mi viejo amigo Christian en su pequeña “boutique” de bañadores para caballero. Él era el “Barman” en “Lola’s” el año que yo empecé con este noble arte del pinchar allá por 1982. Después de una animada charla y antes de despedirnos, me dijo de sopetón, que mi maestro, mi mentor, el que me educó el oído, el gran Massimo Zuccheli se había ido de este mundo.
MASSIMO ZUCCHELLI. Con mayúsculas! No os dice nada su nombre verdad? Lógico, así se porta la historia con sus maestros. En honor a la verdad el fue el verdadero padre de la música Baleárica o Ibizenca, como queráis. Él sí que arrasó con su buen gusto y personalidad en los años 80. Cuando utilizo el termino “arrasó” es porque él y su cruzada de música “pop/electrónica” barrieron de un suspiro el “Flower Power”, ese que ahora se vende como un pescado mas en la Lonja de Ibiza, al lado de los otros peces foráneos traídos de aquí y de allí. Massimo era un genio y plantó en Ibiza la semilla de la música de calidad , potente y exclusiva, pero sobretodo moderna. Con él, pasamos de escuchar “The Doors “ a escuchar “Depeche Mode” en un día. Fué el artífice y responsable musicalmente hablando, de cambiar de era la Isla Blanca. Esa nueva era, ese cámbio radical que ya acontecía en Londres, New York o Madrid (con “La Movida”) y a él le debo ser DJ, ya que fue él quien me brindó la oportunidad de pinchar la primera vez en Ibiza hace ya treinta añitos.
Por aquel entonces, yo me pasaba las noches en Pacha disfrutando y bailando con toda aquella maravillosa “Gente de Ibiza” que era una familia. Lo recuerdo como los mejores años de mi vida. Un día, sin mediar palabra, en la antigua la cabina del Pacha, donde me pasaba horas con él, me dijo “El uno de septiembre empiezas a pinchar en el Play Boy 2”. Y así empezó todo para mi. Me presente en San Antonio a Pepe Roselló (años después gerente del Space) y empecé mi carrera de Disc Jockey, aunque yo lo que quería era tocar el bajo en un grupo “New Wave”. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces y a dia de hoy, son casi dos mil noches las que he pinchado en mi querida isla. Ahí es ná!
Carlos Martorell, Mimo Ferretti, Massimo Zucchelli y Cesar de Melero.
He querido recuperar para esta tan importante efemérides, una sesión de lo que pinchaba Massimo en el Pacha aquellos años, solo una pequeña pincelada de una hora. Por supuesto es una música muy alejada de lo que se escucha ahora, pero como he dicho antes, con estas primitivas “cajas de ritmo” empezó todo. La música de los 70 en la isla también fué memorable y muy importante en su momento, pero en mi humilde opinión en los 80 estalló el “Boom” y poco a poco y “a pesar de los pesares” se empezó a conocer Ibiza mas por su música y sus discotecas (no confundir con el fenómeno de “La Fiesta” que es algo de la península) que por sus playas e incluso que por sus“hippies”.
Gracias Max por tu legado y por todo lo que nos diste que fue tantísimo. Descansa en paz. RIP.
Ciao Cesar che brutta notizia non sapevo della morte di Massimo ….un abbraccio Valerio
Me lo dijeron en Ibiza el año pasado, también te diré que yo no lo sé exactamente,,, ojalá no sea verdad…pero quien me lo dijo lo sabia. un saludo
joder no no sabia dos de los DJs los kuales an trabajado conmigo massimo y jean cloud an fallecido como los hecho de menos un abrazo para toda esa gente que disfrutamos de su arte …GERARDO QUEIRUGA
J Claude hace mucho,,, y max, me lo dijeron en Ibiza este verano pasado,,, no creo que me mintiesen con algo tan serio… ya sabes que el andaba mu malito de salud… besos! Espero que tú al menos estés bien!
YO GRACIAS ESTOY COJONUDAMENTE AMIGO
lo sabía ya – alquién me lo ha contado hace meses, me duele porque siento como tú – el fué el REY DE IBIZA poniendo musica en una manera que nunca he oído antes. En 1981 estuve viviendo en su casa en Salinas y he visto su discografia que fué una inspiración muy fuerte para mi – tantos discos de todo el mundo! Increíble! Yo también he pasado mi mejora epoca de mi vida en los principios de los 80 – con la musica de Massimo, Pippi, Alfredo y Cesar. LOS REYES DE LA MUSICA BALEARICA !!!! UN abrazo Frank Heinrich EX RRPP PACHA
Bueno,,, tú ya lo has dicho todo. El Maestro de Maestros… Descanse en Paz. Un abrazo fuerte!
Y ahora Gerrardo, cuidate bién, no quiero perder mas amigos y recuerdos tan pronto…….
andas por Ibiza este ano ?
SI, si… pobrecito Gerardo,,, pero hay que seguir adelante… Un abrazo. Seguro paso por Ibiza unas semanas, depende de mi agenda. Cuídate man. Gracias por todo.
Pingback: Balearic Beat 1984-1989: el ritmo de Ibiza que revolucionó Inglaterra – Blog Medio Abandonado
Hola!!! está bien lo que cuentas, a mi en particular, ya me aburre hablar de Ibiza, será porque siempre contamos lo mismo. (tengo unas memorias empezadas, muy chulas, supongo que cuando sea viejecito las acabaré, jajaja). Cuida ese Blog, ..el mío igual, casi abandonaooo. Saludos!
Ciao Cesar !!!!
Hola Valerio! Cuanto Tiempo!